Ejercicio para aumentar tu Autoestima

La autoestima es el aprecio o consideración que cada uno tiene consigo mismo. Son las percepciones, pensamientos, sentimientos y acciones que tenemos con nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, nuestro carácter y hacia nuestro físico.

La autoestima es un constructo que varía a lo largo del tiempo, no se mantiene constante toda la vida… ya que depende de nuestras vivencias, circunstancias, experiencias…así como de las opiniones y valoraciones que vamos recibiendo desde que somos pequeños. Todo esto va creando nuestra “autoimagen” y el concepto que tendremos de nosotros mismos.

Cuando no nos sentimos competentes, capaces de alcanzar nuestras metas o merecedores del cariño de los demás, es fácil entrar en un bucle de pensamientos negativos que nos hace sentir cada vez peor, más pequeños y menos válidos. Para salir de esta “rueda” es importante que observes como te hablas a ti mismo, ya que las personas con baja autoestima suelen utilizar un lenguaje interno autodestructivo, crítico y con falta de auto-elogios.

Estaría bien que reflexionásemos sobre diferentes aspectos: ¿desde cuándo me quiero tan poco? ¿cuáles son mis miedos e inseguridades? ¿hay alguien o algo que los refuerza? ¿qué grado de creencia tengo sobre estos pensamientos sobre mi?

Después, os propongo unos ejercicios para trabajar la autoestima:

Haz tres listas,

  1. Elabora una lista de 10 elogios que hayas recibido alguna vez en tu vida, después, puntúalos del 1 al 10 (siendo la puntuación de 1 los que no has creído y 10 los que has creído totalmente). Después piensa cómo sería tu vida si creyeses cada elogio algo más de lo que has puntuado.
  2. Haz otra lista con los puntos fuertes que consideras que tienes.
  3. Haz una lista con logros que has conseguido a lo largo de tu vida y de los que te sientas orgulloso.

Después, puedes pensar sobre las conclusiones que sacas del ejercicio, escribirlas en postit y colocarlos en un sitio visible.

Sara Martínez. Psicóloga.

#autoestima#psicologia #relacionessanas #relacionestoxicas #pareja #valdemoro #psicologiavaldemoro #coaching #psicologiaadultos #psicologiaadolescented #psicologianiños #crecimientopersonal #pensandoenpositivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: