Nada con el coco

¡Por fin nos van abriendo las piscinas para entrenar! Qué alegría… ¿verdad? Aunque algunos que viven cerca de la costa, de lagos o pantanos… llevan contentos un poquito más de tiempo.

Nadar… Cuánto lo echábamos de menos (sobre todo ese olor a cloro que no se va ni después de la ducha jiji). Podemos entrar en contacto nuevamente con el agua y…¡chute de motivación! Nos venimos arriba y estamos en la “cresta de la ola”… pero cuando hemos tocado agua, algunos se han venido abajo. Tranquilos, es sólo cuestión de ajustar expectativas.

Al saber que podemos volver a nadar, es normal cogerlo con muchas ganas. Vuelta a la montaña rusa de emociones (“¡qué bien!” “¡Lo necesito!”) Además, puede pasar que esa motivación nos haga sentir que tenemos mucha fuerza, que no hemos perdido tanto y que vamos a estar como antes. Después, nos metemos en el agua y choque con la realidad: no somos capaces de seguir los ritmos de antes, nos pesa el cuerpo, parece que no avanzamos, se nos cargan los hombros, etc. Y esto a veces nos mete en un bucle de pensamientos negativos (“qué mal voy, todo lo entrenado no ha servido para nada, no voy a volver a estar como antes hasta que pase mucho tiempo, si hay alguna travesía/campeonato no voy a llegar en forma…”). Por no hablar de las comparaciones (“los que tienen playa me llevan ventaja, ellos ya han pasado por esto, etc.”)

¡Frena! Ahora es tiempo de centrarnos en otras cosas:

  • Conciénciate de que hemos estado parados por una buena causa.
  • Intenta no compararte, cada uno hemos tenido nuestras circunstancias y hemos vivido este periodo de una forma distinta.
  • Controla las expectativas, si son demasiado altas o desajustadas, la motivación y la confianza en uno mismo bajará.
  • Sé realista
  • Entrena de forma paulatina, no vayamos a lo loco… ten “coco” (así evitaremos lesiones).
  • Céntrate en tus sensaciones físicas, presta más atención en lo que sí puedes hacer y no tanto en lo que has empeorado.
  • Tus emociones a la vuelta son normales y válidas… ahora toca reconciliarse con tu deporte.

Y… ¡A seguir nadando!

Sara Martínez. Psicóloga Deportiva y Sanitaria

644 531 215

@sara_mentalcoach

@cambia_el_coco

#psicologiadeportiva #deporte #natacion #swim #travesias #aguasabiertas #triatlon #triathlon #psicologianiños #psicologiaadolescente #psicologiaadultos #psicologa #psicologovaldemoro #valdemoro #coaching #objetivos #entrenamiento #psicologiaonline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: