No me grites que no te escucho…

¿Cuántos de vosotros relacionáis entrenamientos con gritos? A lo largo de mi vida he visto en numerosas ocasiones esta dinámica en la que la piscina, las gradas, el campo, el tapiz, la  pista… se llena de voces altas. Seguramente muchos de vosotros también reconozcáis esta situación, esas correcciones a voces, esas reprimendas… o simplemente esas indicaciones para que el deportista haga algo o deje de hacerlo.

Y he observado varias reacciones ante todo esto. Algunos reaccionan ante los gritos activándose, pero muchos otros se bloquean, se enfadan, se frustran o entristecen… no entienden por qué les gritan, piensan que les están regañando, que no valoran su esfuerzo, que hacen todo mal… o incluso que decepcionan a su entrenador.

Aquí van algunos TIPS para un mejor manejo de la comunicación Deportista-Entrenador:

Si eres Deportista… Traduce el mensaje. Piensa que el tono de voz de tu entrenador puede que sea más por sus emociones y no por ti, puede que sea por el agobio del día, por algo que le ha pasado con otras personas, porque entre todos le tenéis hasta los pelos, etc. Intenta quedarte más con lo que te dice que con cómo te lo dice. Si te afecta mucho, busca un momento tranquilo y hazle saber cómo te sientes.

Si eres Entrenador… hay que tener en cuenta que los deportistas pueden bloquearse, llorar, enfadarse o directamente que parezca que no están haciendo ni caso… y todo esto es normal, ya que depende mucho de cómo se comuniquen con ellos en casa, si por ejemplo, un  niño no está acostumbrado a las voces, esto puede bloquearle bastante o no llega a entenderlo. Piensa en que si gritas, muchas veces el mensaje deja de tener efecto, ya que el deportista sólo oye la voz, te oye pero no te escucha. Muchas veces el mensaje llega mejor desde la calma y el afecto (aunque haya que echar una reprimenda) que desde los gritos.

Sara Martínez

Psicóloga Sanitaria y Deportiva

@sara_mentalcoach     @cambia_el_coco

#psicologiadeportiva #deporte #natacion #ciclsimo #futbol #baloncesto #gimnasia #judo #gimnasiaritmica #tenis #waterpolo #atletismo #natacionsincronizada #swim  #triatlon #triathlon #psicologianiños #psicologiaadolescente #psicologiaadultos #psicologa #psicologovaldemoro #valdemoro #coaching #objetivos #entrenamiento #psicologiaonline #entrenadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: